SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del Conocimiento Didáctico-matemáticoAnálisis de las decisiones del profesor de matemáticas en su gestión de aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

JIMENEZ ESPINOSA, Alfonso  y  GUTIERREZ SIERRA, Alba Soraida. Realidades escolares en las clases de matemáticas. Educ. mat. [online]. 2017, vol.29, n.3, pp.109-129.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em2903.04.

El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar realidades de clases de docentes de matemáticas en una institución de educación básica y media. En el referente teórico se consideran aspectos como creencias, concepciones, interacciones en el aula, prácticas pedagógicas y modelos didácticos. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, donde interesa establecer las realidades que se viven al interior de las aulas en las clases de matemáticas, intenta destacar comprensiones complejas y relaciones que se dan en las aulas. Se percibe aún un enfoque didáctico tradicional, con visos de constructivismo, derivados de concepciones de las matemáticas, como que enseñar es sinónimo de exponer ordenadamente los contenidos, con pocas acciones que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático. Los resultados se analizaron conjuntamente con los profesores, especialmente sobre las posibles razones de ese tipo de prácticas, y se planteó la forma como podrían mejorarse.

Palabras llave : Realidades escolares; matemáticas; modelos didácticos; (re) significación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español