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Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
BRIZ REDON, Álvaro y SERRANO AROCA, Ángel. Aprendizaje de las matemáticas a través del lenguaje de programación R en Educación Secundaria. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.133-162. Epub 07-Jun-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3001.05.
El aprendizaje de la programación por medio de los ordenadores constituye una gran ventaja a nivel de competencias en la época actual. Además, en un sentido estrictamente educacional, la programación puede dotar a los alumnos que la estudian y practican de una mayor capacidad de razonamiento lógico, pensamiento estructurado o incluso una mayor imaginación. Así pues, el primer objetivo de este trabajo es revisar algunos estudios que señalan las múltiples ventajas que puede suponer para el alumnado el aprendizaje de la programación durante su educación secundaria.
El segundo y principal objetivo es plantear el uso de uno de los lenguajes de programación más populares del momento, el R, como una herramienta para tratar contenidos propios de la asignatura de Matemáticas. Esto es especialmente interesante debido a la presencia de contenidos en el currículo que se prestan claramente al diseño de algoritmos y a una experimentación mayor que la que permite la enseñanza tradicional.
Esta metodología de aprendizaje fue puesta en práctica con 33 alumnos españoles de entre 14 y 15 años de edad, los cuales utilizaron el lenguaje R para tratar cuestiones relativas a la resolución de ecuaciones polinómicas. La experiencia permitió comprobar grandes ventajas de la metodología, aunque también algunas desventajas para ciertos alumnos, debido a la complejidad intrínseca de la programación, como se desprendió del análisis correlacional de la encuesta realizada a los mismos. En cualquier caso, estas desventajas podrían subsanarse mediante una aplicación de la metodología más prolongada en el tiempo.
Palabras llave : educación matemática; pensamiento computacional; educación secundaria; lenguaje de programación.