SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primariaCompetencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

PARRA-ZAPATA, Mónica Marcela et al. Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.1, pp.185-212.  Epub 07-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3001.07.

Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso. El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación. Se concluye que para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento.

Palabras llave : participación; modelación matemática; ambientes online.

        · resumen en Inglés     · texto en Español