Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
AKE TEC, Lilia Patricia y DIAZ GODINO, Juan. Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.2, pp.171-201. Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3002.07.
La introducción del pensamiento algebraico en la educación primaria es una tendencia actual en términos internacionales. Este hecho hace necesario investigar sobre la naturaleza de las tareas planteadas en los libros de texto oficiales de primaria, dado que son un referente para el desarrollo de las clases en dicho nivel educativo. Es en este sentido que el presente trabajo muestra si las tareas del libro de texto de primero de primaria están orientadas a promover el desarrollo del pensamiento algebraico en niños de 6 a 7 años. El estudio se lleva a cabo utilizando el Modelo de Niveles de Algebrización como herramienta de análisis para determinar el carácter algebraico de las tareas, a partir de la práctica matemática que conlleva su resolución. Se reporta que las tareas presentadas en el libro de texto no están intencionalmente dirigidas al desarrollo del pensamiento algebraico en los niños de primero de primaria, pero se evidencia que es posible orientarlas hacia grados progresivos de algebrización.
Palabras llave : libros de texto; educación primaria; razonamiento algebraico; niveles de algebrización.