SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Promover o ensino da matemática num contexto de formação profissional com STEM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ANTONIO ZAMBRANO, Rebeca; ESCUDERO AVILA, Dinazar Isabel  y  FLORES MEDRANO, Eric. Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación. Educ. mat. [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.258-280.  Epub 08-Jun-2020. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3101.10.

En México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que con-lleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.

Palabras llave : derivada; variación y cambio; registros de representación; secuencia didáctica; bachillerato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español