SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Situaciones adidácticas a través de Scratch para la conceptualización numérica en estudiantes de cuarto año de enseñanza básica: un caso de estudioReflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

NIETO-ISIDRO, Susana  y  MORO DOMINGUEZ, María de los Ángeles. Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en Educación Primaria. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.153-177.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.06.

El objetivo del trabajo es la evaluación de un programa interdisciplinar de refuerzo de las combinaciones numéricas aditivas básicas mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física durante un trimestre, aplicado a un grupo de 25 escolares del primer curso de Educación Primaria, con un grupo paralelo de control. Se refuerza la modelización de las sumas elementales utilizando un esquema narrativo complejo y coherente, y su automatización utilizando las combinaciones numéricas básicas como “llave” para la realización de actividades asociadas a las rutinas de aula. Mediante análisis descriptivos e inferenciales intragrupo e intergrupo en diferentes momentos del trimestre, los resultados muestran una rápida disminución de los errores y del conteo, así como una adquisición significativa (α<.05) o muy significativa (α<.01) de las destrezas de cálculo elemental en el grupo participante, comparadas con su propio nivel inicial y con el comportamiento del grupo de control. Se concluye la eficacia del programa, destacando el uso de narraciones y juegos, el refuerzo diferencial de la automatización y del cálculo significativo, y la importancia del modelado y del uso de objetos contables.

Palabras llave : matemáticas; combinaciones numéricas básicas; enseñanza primaria; interdisciplinariedad; cálculo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español