SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en Educación PrimariaExplorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

ARANEDA BENITEZ, Roberto  y  URIBE SANTIBANEZ, Marco. Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.178-208.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3203.07.

En este artículo se analiza la reflexión que emerge de futuros profesores de matemática cuando evalúan la gestión de situaciones contingentes en su trabajo de aula. Se triangula la información entre la estimulación del recuerdo, entrevista clínica semiestructurada y video grabación de la clase. Reportamos por medio del análisis de contenido los resultados de dos casos en los que la reflexión, permite indagar y confrontar los conocimientos visibles durante la gestión de las situaciones contingentes. Los resultados indican que los futuros profesores de matemática realizan la gestión de situaciones contingentes según el nivel de conocimiento disciplinar que poseen. Este conocimiento permite realizar una mejor gestión de clase pues le proporciona, entre otros elementos, mejores herramientas para indagar en distintos tipos de metodologías de enseñanza, uso de diversas representaciones para enseñar un determinado contenido matemático y anticiparse a errores y dificultades de los estudiantes.

Palabras llave : Reflexión; Situaciones Contingentes; Confrontación; Cuarteto del Conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español