Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
QUARANTA, María Emilia et al. Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática. Resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.57-86. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3302.03.
Nuestra investigación se inscribe en una línea de trabajo en la que colaboramos con docentes de escuela primaria para analizar de manera con-junta problemas de enseñanza de la matemática. En una de las escuelas las maestras manifiestan preocupación porque en todos los grados existen niños que no logran participar del trabajo matemático con sus compañeros. Esta situación dio lugar a la realización de una pequeña indagación por parte de las mismas docentes para comprender mejor el posicionamiento de esos alum-nos. El proceso de análisis que tuvo lugar a partir de la misma, así como la realización de una escritura conjunta permitieron en el grupo profundizar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, ajustar las interpretaciones que se hacían acerca de los conocimientos de los alumnos, subrayar el carácter institucional de los aprendizajes matemáticos de los niños y su inscripción en una trayectoria a lo largo del recorrido escolar.
Palabras llave : investigación colaborativa; análisis de las prácticas docentes; enseñanza de la matemática; estrategias de intervención docente; inclusión de los alumnos.