Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
BLOCK SEVILLA, David. “Los saltos de las ranas”. Estudio de una secuencia didáctica de proporcionalidad, con problemas de comparación de razones, en quinto grado de primaria. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.115-146. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3302.05.
Se presenta un estudio de didáctica de la proporcionalidad, centra-do en la comparación de razones en quinto grado de primaria. Se diseñó y aplicó una secuencia de situaciones en el contexto de unas ranas que, al dar cierto número de saltos, avanzan cierto número de metros; se trata de averiguar qué rana da los saltos más grandes. La medida de un salto no es un número entero, pero no es necesario explicitarlo, las comparaciones se hacen en el nivel de las razones entre números naturales “tantos metros en tantos saltos”. Un programa de computadora realimentó las anticipaciones de los alumnos, permitiéndoles detectar sus errores. La secuencia buscó favorecer el aprendizaje de la noción de razón y, de manera más general, el desarrollo del pensamiento proporcional. Los resultados confirman que los problemas fueron adecuados para dicho propósito y también para favorecer el desarrollo de la capacidad de argumentación, al formular y debatir reglas generales.
Palabras llave : Enseñanza de las Matemáticas; Educación Básica; Proporcionalidad; Razón; Números racionales..