SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria. Correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionalesDesarrollo profesional de profesores de matemáticas en ambientes virtuales: ventajas, aproximaciones teóricas y futuras líneas de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

SANDOVAL-TRONCOSO, Luis  y  LEDEZMA, Carlos. Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.205-226.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3302.08.

En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Comognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.

Palabras llave : actividad gestual; discurso matemático; función de variable real; Teoría Comognitiva; Teoría de la Objetivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español