SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Formas heterogéneas de apropiación: prácticas de enseñanza después de un proceso formativo sobre la proporcionalidadEl papel de los conceptos geométricos como base para el aprendizaje del método simplex índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

UICAB BALLOTE, Genny Rocío; ROJANO CEBALLOS, María Teresa  y  GARCIA CAMPOS, Montserrat. Expresiones de generalización en escolares de 10 a 12 años durante la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.42-69.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.02.

Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica.

Palabras llave : generalización matemática; edades tempranas; secuencias figurales y numéricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español