Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
SIMG, René y TRIGUEROS, María. El papel de los conceptos geométricos como base para el aprendizaje del método simplex. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.70-99. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3401.03.
La programación lineal es un primer acercamiento del estudiante universitario a la optimización numérica, cuyos conceptos suelen requerir un alto nivel de abstracción, por lo que es importante entender la forma en que se construyen los conceptos relacionados con este método en su versión gráfica y aquéllos más abstractos, involucrados en el método simplex. En este artículo se reportan los resultados obtenidos a partir de un estudio en el que se utiliza la teoría APOE y la modelación, en la enseñanza de este método a estudiantes de un primer curso universitario de álgebra lineal. Los resultados obtenidos muestran, en primer término, que este acercamiento favorece la construcción con sentido del modelo geométrico, así como la de su relación con los pasos del algoritmo simplex. Estas construcciones juegan un papel importante en la comprensión de los conceptos involucrados en la formalización de este último. Este estudio contribuye a la literatura, en tanto que el tema de la programación lineal ha recibido muy poca atención de los investigadores a pesar de que forma parte de diversos cursos de álgebra lineal. Además, los resultados ponen de manifiesto la posibilidad de que los estudiantes comprendan los conceptos involucrados en el método simplex.
Palabras llave : Programación lineal; método simplex; representación geométrica; teoría APOE; modelación..