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Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
MADRID, Ana E.; VALENZUELA-RUIZ, Silvia M.; BATANERO, Carmen y GARZON-GUERRERO, José A.. Interpretación del diagrama de caja por estudiantes universitarios de ciencias de la actividad física y deporte. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.275-300. Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3403.10.
El diagrama de caja fue creado por Tukey como herramienta en el análisis exploratorio de datos y se utiliza para resumir y comparar distribuciones en función de sus valores extremos, la mediana y los cuartiles. Aunque su enseñanza se incluye en diversas directrices curriculares para la educación secundaria, la investigación relacionada con su comprensión es todavía escasa. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos en su interpretación, se presentan los resultados de un estudio de evaluación de la comprensión de este gráfico en 148 estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte después de estudiar el tema. Se examinan las respuestas abiertas a una tarea con cuatro preguntas relacionadas con la identificación de la mediana y valores atípicos en el gráfico y la interpretación de los cuartiles y los bigotes, y se analiza el nivel de lectura que alcanzan. Los resultados muestran facilidad en la identificación de los elementos del gráfico, pero se observan conflictos semióticos relacionados con la definición y el cálculo de la mediana, así como confusión en otros conceptos.
Palabras llave : Conflictos semióticos; diagrama de caja; distribución de datos; estudiantes universitarios; lectura de gráficos; educación estadística.