SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Concepción antropológica, teleológica y metodológica que orienta el curso de Educación del Campo de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil¿Cómo educa la cultura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

LOPEZ DE LARA MARIN, Alejandro. Jorge Eliécer Gaitán y su defensa de la educación pública en Colombia. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.195-225.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.515.

El presente artículo busca mostrar al lector la importancia de la educación pública en determinados momentos históricos a través de la postura de uno de los personajes más conocidos en Colombia: Jorge Eliécer Gaitán. Las herramientas metodológicas y de interpretación del análisis histórico utilizadas nos permiten comprender e identificar la problemática desde una perspectiva diacrónica. El acercamiento a su obra, fundamental a su servicio público, nos da la posibilidad de tejer, desde diferentes tiempos, una historia de la educación colombiana vinculada a un incansable sentido de transformación. Por lo anterior, se revisan las siguientes experiencias: su papel como congresista; la creación de la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR); su breve administración en la Alcaldía de Bogotá, y su trabajo como ministro de educación. Estos tres momentos son producto de su actividad en el servicio público, pero más aún, de su convicción por crear las bases de una profunda transformación desde una posición ético-política.

Palabras llave : educación pública; exclusión; educación popular; emancipación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español