SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Gestión educativa y colectivos escolares durante la pandemia de la Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

ACUNA-GAMBOA, Luis-Alan. Periodismo científico y formación de investigadores educativos en México. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2022, vol.52, n.3, pp.425-448.  Epub 05-Sep-2022. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.506.

El presente artículo expone los límites y potencialidades de la formación de investigadores educativos en México en relación con la divulgación de la ciencia. A partir de la crítica a estos procesos formativos, se evidencia la poca preparación profesional de los investigadores consolidados, así como de los noveles, para entablar un diálogo plural y abierto con todos los estratos de la sociedad mexicana. Aún se sostiene la idea de que el conocimiento científico es para consumo de las élites académicas dentro del campo educativo, sin la oportunidad de debatir, desde diferentes miradas, los problemas educativos regionales. Con base en esto, se propone el periodismo científico como la actividad primordial para la comunicación social de la ciencia, en aras de construir escenarios más equitativos para la toma de mejores decisiones políticas en y para nuestro Sistema Educativo Nacional.

Palabras llave : periodismo científico; formación de investigadores; investigación educativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español