SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número1Contribución al bien común de una experiencia de Aprendizaje en Servicio Interdisciplinario en una institución chilenaEl bien común en UPAEP: análisis cuantitativo y cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

VALENZUELA-CHAPETON, Carmen. Diseño y ecoalfabetización. Desarrollo de un curso de diseño y sostenibilidad con relevancia para el siglo XXI. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.101-126.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.541.

Considerando el contexto social, político y ambiental actual, este artículo busca recuperar experiencias y resaltar hallazgos empíricos del proceso de construcción del curso de Diseño y Sustentabilidad para el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Rafael Landívar, reconociendo el rol de la ecoalfabetización como un elemento crítico dentro de la oferta pedagógica, una habilidad necesaria para los diseñadores del siglo XXI. Este documento busca compartir los puntos clave del proceso de diseño metodológico necesarios para conceptualizar este curso de pregrado. Además, este documento presenta una breve discusión de las fallas y faltas actuales de la literatura sobre diseño y ecológica y cómo esto afecta el proceso de alfabetización ecológica, en particular cuando se consideran las experiencias en el contexto del estudio de caso. Finalmente, la discusión se centra en el curso Diseño y sostenibilidad, el cual ha sido implementado con éxito por los últimos dos años y se ha convertido en una herramienta que enriquece la perspectiva ambiental de los futuros diseñadores industriales.

Palabras llave : educación en diseño; sustentabilidad; ecoalfabetización; medio ambiente; diseño contextualizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés