Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de estudios educativos
versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284
Resumen
MOLINA GARCIA, Amelia; PONCE CRESPO, Christian Israel y RUBALCABA MONROY, Coral Lizbeth. Ciudadanía y educación: una aproximación como campo de conocimiento. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.1, pp.201-227. Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.1.542.
Este artículo presenta los resultados de una revisión documental sobre el proceso de construcción conceptual de ciudadanía y cómo se constituye como un campo temático y de conocimiento en la educación. Se toma como punto de partida la emblemática propuesta de Marshall. Si bien se construyó en los años cincuenta del siglo XX, ha dado pie a diversas polémicas y posicionamientos respecto a las dimensiones y características que debe considerar u orientar a la ciudadanía, tanto al momento de analizarla como para la construcción de propuestas, sobre todo en el campo de la educación. La exploración se ubica en el marco de un proyecto denominado Indicadores y procesos en la conformación de las ciudadanías activas, críticas y transformadoras en estudiantes de educación media superior y superior, y como parte de la participación en los estados de conocimiento del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie). Los resultados de esta exploración revelan que la teoría de Marshall constituye un parteaguas para la emergencia de nuevas dimensiones y adjetivaciones de la ciudadanía, en especial al considerar los derechos sociales, entre los que se encuentran la salud y la educación, y que son evocadores de derechos culturales, de diferenciación personal y los ecológicos.
Palabras llave : educación; ciudadanía; formación en ciudadanía; capacidades; ciudadanías mundial-activa y crítica.