SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Malestar docente y la pérdida de sí mismoLos procesos de evaluación en condiciones de educación remota en una escuela secundaria del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

RUIZ, Guillermo Ramón; DELAS, Samanta  y  MANELLI, Matias. La educación ciudadana revisada: definiciones curriculares federales y adaptaciones provinciales. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.2, pp.265-288.  Epub 02-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.545.

Este artículo analiza las definiciones curriculares sobre la educación para la ciudadanía en el nivel secundario en las provincias argentinas; estos contenidos han estado presentes desde la conformación de los sistemas escolares. Para ello, toma en cuenta los debates pedagógicos relativos a la ciudadanía y su enseñanza en el marco de los procesos globales de reforma escolar. Recolecta los diseños curriculares vigentes y considera sólo aquellos que cada estado provincial ha aprobado, pero cubre los diferentes niveles de gobierno y de concreciones curriculares que presenta Argentina. Así, identifica y analiza los debates contemporáneos y contempla las improntas históricas a la luz de la circulación trasnacional de modelos de educación para la ciudadanía y las complejidades que dicha transferencia internacional conlleva. Esta recuperación no tiene paralelo en el país austral, ya que discute los diseños curriculares vigentes en las jurisdicciones provinciales, y sus diferencias en lo que atañe a los contenidos relativos a la Constitución Nacional y de sus implicaciones para la educación ciudadana. Como principal hallazgo, resalta que la alfabetización constitucional en Argentina resulta desigual, ya que se destacan los marcos jurídicos locales e internacionales por sobre el régimen constitucional federal.

Palabras llave : educación ciudadana; ciudadanía; reformas educativas; federalismo; currículum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español