SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3Narrativas y experiencias pedagógicas desde la comunalidad y geografías de la infancia Embera KatioEl examen Ser Bachiller en los tiempos del Buen Vivir: un dispositivo que perpetúa la desigualdad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista latinoamericana de estudios educativos

versión On-line ISSN 2448-878Xversión impresa ISSN 0185-1284

Resumen

AULI, Iván. La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Rev. latinoam. estud. educ. [online]. 2023, vol.53, n.3, pp.385-430.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 2448-878X.  https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.3.586.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa que analiza la formación étnica que recibieron egresados de un Bachillerato Integral Comunitario (BIC) ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. A partir de una metodología cualitativa con acercamiento a la etnografía se realizaron estancias prolongadas en el lugar, entrevistas a egresados y notas de campo; para el análisis se estableció un diálogo entre el referente empírico y antecedentes de investigación. Los egresados mencionan que el bachillerato los hizo reconocer su identidad étnica, revitalizar su lengua materna, conocer su territorio y reflexionar sobre su cultura mazateca incorporando nuevas ideas. En general, el BIC fomenta una agencia étnica entre las personas que asistieron a sus aulas. En las conclusiones se reflexionan los resultados y se alude a la incidencia positiva que tiene el BIC, al retomar aspectos étnicos de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Palabras llave : etnicidad; educación media superior; educación intercultural; egresados; educación comunitaria; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español