Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Crítica (México, D.F.)
versión impresa ISSN 0011-1503
Resumen
GARCIA-PEREZ, Manuel J. y DAL MAGRO, Tamires. Un análisis comparativo del uso de diagramas en dos prácticas matemáticas de la antigüedad. Crítica (Méx., D.F.) [online]. 2019, vol.51, n.152, pp.5-31. Epub 28-Dic-2020. ISSN 0011-1503. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.2019.07.
En nuestro artículo, analizaremos las diferencias y similitudes que podemos encontrar en el uso de diagramas entre dos prácticas matemáticas de la antigüe- dad. Mostraremos que no existe un solo uso posible de éstos, sino que tienen que considerarse como herramientas de razonamiento creadas y manipuladas de acuerdo con los propósitos de cada tradición. Argumentaremos que las diferencias en los procedimientos y organizaciones del conocimiento que ambas tradiciones presentan no implican ningún tipo de valoración acerca de su mayor o menor “matematicidad”, ya que ambas tradiciones llegaron a resultados matemáticos suficientemente generales y precisos, hecho que es característico de investigaciones matemáticas a un nivel teórico.
Palabras llave : análisis contextual; historia de la geometría; razonamiento diagramático; teorema de Pitágoras; procedimiento gou gu.