Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gaceta médica de México
versión On-line ISSN 2696-1288versión impresa ISSN 0016-3813
Resumen
GONZALEZ-LOPEZ, Montserrat; FAJARDO-DOLCI, Germán y HINCAPIE-SANCHEZ, Jennifer. Percepción del aborto en alumnado de primer año de la Facultad de Medicina posterior al curso de embriología humana. Gac. Méd. Méx [online]. 2023, vol.159, n.4, pp.303-308. Epub 25-Sep-2023. ISSN 2696-1288. https://doi.org/10.24875/gmm.23000095.
Antecedentes:
Actualmente se han registrado diversos estudios sobre la percepción del aborto en el alumnado del área de la salud.
Objetivo:
Conocer si la formación médico-científica puede generar un cambio en la percepción del alumnado que cursa el primer año en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Material y métodos:
Se aplicó una encuesta transversal en dos tiempos y se analizó el nivel de relación de los ítems de cada dimensión mediante coeficiente V de Crámer. Los resultados se compararon para identificar si existió un cambio de percepción acerca del aborto después del curso de embriología humana.
Resultados:
Con una población inicial de 2150 alumnos, se realizaron 393 encuestas previas al curso y 394 encuestas posteriores. Los resultados indicaron que a pesar de existir cambios en la percepción de los alumnos de la Facultad de Medicina sobre el aborto, no fueron significativos.
Conclusiones:
La formación médico-científica que proporciona el curso de embriología humana no es suficiente para fundamentar la percepción del alumnado en temas como el aborto o la objeción de conciencia.
Palabras llave : Aborto; Alumnos; Autonomía; Embriología; Objeción de conciencia.