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Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

ROCHA-MARTINEZ, J. A. et al. Otto and Diesel engine models with cyclic variability. Rev. mex. fis. [online]. 2002, vol.48, n.3, pp.228-234. ISSN 0035-001X.

En máquinas de combustión interna, típicamente, miles de ciclos son realizados en un minuto. En esta secuencia de ciclos algunas cantidades físicas y químicas cambian de ciclo a ciclo. Por ejemplo, el calor de combustión cambia debido a gases residuales, a combustión imperfecta y a otras razones. En este trabajo presentamos dos modelos a tiempo finito para los ciclos Otto y Diesel, en los cuales se estudia la variabilidad cíclica como si estuviera ocurriendo en las capacidades caloríficas de la sustancia de trabajo. Consideramos tanto fluctuaciones descorrelacionadas (uniforme y gaussiana) como correlacionadas (distribución tipo mapa logístico). Encontramos que en el caso de las fluctuaciones correlacionadas, la potencia y la eficiencia de ambos ciclos alcanzan mayores fluctuaciones que en los casos descorrelacionados. Este resultado puede ayudar a comprender mejor el funcionamiento de máquinas de combustión interna.

Palabras llave : máquinas de combustión interna; variabilidad cíclica; fluctuaciones.

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