SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Principio de invariancia de norma y rompimiento espontáneo de simetría en una partícula clásicaA tangent magnetometer to measure the earth magnetic field índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de física

versión impresa ISSN 0035-001X

Resumen

SUAREZ, J.. Student evaluation through membership functions in CAT systems. Rev. mex. fis. [online]. 2003, vol.49, n.4, pp.371-378. ISSN 0035-001X.

Generalmente hablando, el proceso de evaluación estudiantil se basa en un procedimiento donde se supone que el estudiante pertenece a un conjunto de una manera completamente especificada; por ejemplo al conjunto de estudiantes excelentes o al conjunto de estudiantes regulares. En este trabajo utilizamos conceptos de lógica difusa con el objeto de proponer un procedimiento diferente que sea útil para administrar el desempeño estudiantil en la evaluación de un tópico perteneciente a algún área de conocimiento, es decir, como una variante de los métodos tradicionalmente usados para realizar evaluación adaptativa computarizada. Esto se puede lograr suponiendo que a un estudiante se le asigna un grado de pertenencia a un conjunto A a través de la correspondiente función de membresía µA. Esta función de membresía proporciona el grado de pertenencia del estudiante al conjunto A, el cual puede representar al conjunto de los estudiantes excelentes o al conjunto de estudiantes regulares o al conjunto de estudiantes deficientes. Además, suponemos que el banco de preguntas contiene ítems que pertenecen, con cierto grado, a conjuntos difusos que describen la complejidad de los mismos. Por ejemplo, podemos hablar del conjunto difuso de preguntas difíciles, o del conjunto difuso de preguntas fáciles. Considerando el proceso de evaluación como un problema de teoría de control, establecemos una metáfora apropiada con un sistema físico simple y bastante estudiado, cuyo comportamiento es descrito por variables tales como la posición, la velocidad y la aceleración. Basados en este modelo físico, proponemos reglas difusas sencillas para controlar el proceso de administración de preguntas como una función de la habilidad del estudiante y de la complejidad del ítem.

Palabras llave : Conjunto difuso; evaluación adaptativa computarizada; administración de evaluación; desempeño del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons