SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Embolismo aéreo neonatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

SEVILLA-GODINEZ, Rosa Elizabeth; GARCIA-DE ALBA, Javier Eduardo  y  TORRES-MENDOZA, Blanca Miriam. Creencias de los cuidadores de niños sobre la prevención de lesiones no intencionales, según sus experiencias. Rev. mex. pediatr. [online]. 2021, vol.88, n.2, pp.53-60.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 0035-0052.

Introducción:

Las costumbres, creencias y percepciones que el cuidador de niños ha adquirido en su vida influyen en su comportamiento preventivo.

Objetivo:

Identificar la representación social en cuidadores sobre la prevención de lesiones no intencionales (LNI) en niños menores de seis años residentes en Guadalajara, México.

Material y métodos:

Estudio cualitativo en dos grupos focales, compuestos por cuidadores de niños en edad preescolar, quienes fueron seleccionados mediante muestreo teórico. Un grupo tenía experiencia anterior en LNI y el otro sin esta experiencia. Mediante un proceso de inducción analítica, a partir de las respuestas de los participantes se elaboró una matriz manual con las categorías y los códigos.

Resultados:

Los cuidadores con experiencia en LNI perciben de manera diferente el peligro y realizan acciones para prevenir lesiones. Los cuidadores sin experiencia requieren tener la certeza de que al prevenir no sucederá un LNI.

Conclusiones:

Las conductas de prevención están influenciadas por los significados sociales y culturales de los cuidadores, así como experiencias previas. La información que aquí se presenta puede ayudar a fortalecer programas dirigidos a prevenir LNI en niños.

Palabras llave : Prevención; lesiones no intencionales; cuidadores; creencias; estudio cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )