Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de pediatría
versión impresa ISSN 0035-0052
Resumen
VELASQUEZ-VELASQUEZ, Enrique; ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo; MORA-ESCALLON, Diana y PATINO-LUGO, Daniel Felipe. Entrenamiento virtual versus estándar de la reanimación cardiopulmonar neonatal y del lactante: revisión sistemática. Rev. mex. pediatr. [online]. 2021, vol.88, n.4, pp.133-142. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0035-0052. https://doi.org/10.35366/102777.
Objetivo:
Sintetizar la evidencia que compara los métodos presencial y virtual de enseñanza para la reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal y del lactante.
Material y métodos:
Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), en los cuales se incluye personal de salud para la capacitación en RCP. Dos autores seleccionaron, sintetizaron y evaluaron la calidad de los estudios. No se realizó metaanálisis por la alta heterogeneidad entre estudios.
Resultados:
Se incluyeron cinco ECA que capacitaron a 315 personas: 160 virtual y 155 estándar. Los estudios son diferentes en cuanto a enseñanza virtual, tipo de participantes y evaluación de la efectividad de las intervenciones. Sin embargo, en cuanto a adquisición de conocimientos teóricos, parece no haber diferencias entre ambas técnicas educativas. En habilidades técnicas, la forma estándar produjo mejor desempeño global que usar video. Sobre habilidades no técnicas, la teleeducación generó niveles altos de satisfacción.
Conclusiones:
Son muy pocos ECA donde se ha comparado la modalidad virtual con la modalidad presencial para la enseñanza de la RCP de neonatos y lactantes. Por lo anterior, es necesario aumentar la investigación para determinar si la modalidad virtual es efectiva para mejorar conocimientos teóricos como habilidades para la RCP. Número de registro PROSPERO: CRD42019116444.
Palabras llave : Reanimación cardiopulmonar; recién nacido; lactante; educación a distancia; revisión sistemática.