SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Mayor frecuencia de variantes génicas en el gen de la galactocinasa en una serie de casos del norte de México con galactosemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de pediatría

versión impresa ISSN 0035-0052

Resumen

VELASQUEZ-VELASQUEZ, Enrique; ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo; MORA-ESCALLON, Diana  y  PATINO-LUGO, Daniel Felipe. Entrenamiento virtual versus estándar de la reanimación cardiopulmonar neonatal y del lactante: revisión sistemática. Rev. mex. pediatr. [online]. 2021, vol.88, n.4, pp.133-142.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0035-0052.  https://doi.org/10.35366/102777.

Objetivo:

Sintetizar la evidencia que compara los métodos presencial y virtual de enseñanza para la reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal y del lactante.

Material y métodos:

Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA), en los cuales se incluye personal de salud para la capacitación en RCP. Dos autores seleccionaron, sintetizaron y evaluaron la calidad de los estudios. No se realizó metaanálisis por la alta heterogeneidad entre estudios.

Resultados:

Se incluyeron cinco ECA que capacitaron a 315 personas: 160 virtual y 155 estándar. Los estudios son diferentes en cuanto a enseñanza virtual, tipo de participantes y evaluación de la efectividad de las intervenciones. Sin embargo, en cuanto a adquisición de conocimientos teóricos, parece no haber diferencias entre ambas técnicas educativas. En habilidades técnicas, la forma estándar produjo mejor desempeño global que usar video. Sobre habilidades no técnicas, la teleeducación generó niveles altos de satisfacción.

Conclusiones:

Son muy pocos ECA donde se ha comparado la modalidad virtual con la modalidad presencial para la enseñanza de la RCP de neonatos y lactantes. Por lo anterior, es necesario aumentar la investigación para determinar si la modalidad virtual es efectiva para mejorar conocimientos teóricos como habilidades para la RCP. Número de registro PROSPERO: CRD42019116444.

Palabras llave : Reanimación cardiopulmonar; recién nacido; lactante; educación a distancia; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )