SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.1Masculinidad, sexualidad, poder y violencia: análisis de significados en adolescentesConocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH/SIDA como predictor del uso de condón en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HIDALGO-SAN MARTIN, Alfredo; CABALLERO-HOYOS, Ramiro; CELIS-DE LA ROSA  y  RASMUSSEN-CRUZ, Bettylu. Validación de un cuestionario para el estudio del comportamiento sexual, social y corporal, de adolescentes escolares. Salud pública Méx [online]. 2003, vol.45, suppl.1, pp.s58-s72. ISSN 0036-3634.

OBJETIVO: Validar un cuestionario autoadministrado de comportamientos sexuales, sociales y corporales para adolescentes por nivel escolar y género. MATERIAL Y MÉTODOS: Instrumento de 26 preguntas construido según DeVellis, aplicado en un estudio longitudinal prospectivo, hecho en 1994 a 1 243 alumnos y alumnas de secundaria y preparatoria en Guadalajara, Jalisco, México. Validez de constructo establecida por análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por la prueba Alfa de Cronbach. RESULTADOS: Aparecen cinco factores en hombres usando valores propios (eigenvalue) >1 y cinco en mujeres, forzando la mejor solución. Veinte factores explican entre 59.3 y 70.6% de varianza, con promedio de pesos factoriales de 0.63- 0.75, y con 13 factores diferentes. El promedio de Alfa de Cronbach fue de 0.87-0.93 y en 16 factores hubo valores de Alpha de 0.71 o más. CONCLUSIONES: Cuestionario para poblaciones equivalentes con validez de constructo y confiabilidad interna aceptables.

Palabras llave : comportamiento sexual adolescente; validación de cuestionario; confiabilidad interna; validez de constructo; adolescentes escolares; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons