Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
REYES-MORALES, Hortensia et al. Factibilidad de una estrategia educativa multifacética para fortalecer la atención primaria rural. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.248-257. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/8073.
Objetivo:
Evaluar la factibilidad y aceptabilidad de una estrategia educativa multifacética de mejora de calidad de atención en áreas rurales de México.
Material y métodos:
Se realizó un estudio de demostración con una intervención educativa a equipos de salud en 18 centros de salud rurales en México, que incluyó desarrollo de la estrategia; selección y capacitación de instructores (especialistas del hospital de referencia y equipos asesores multidisciplinarios); implementación de la estrategia educativa para seis motivos prioritarios de atención, mediante talleres, asesorías individualizadas y sesiones de revisión de casos. Se evaluaron factibilidad y aceptabilidad mediante listas de cotejo, observación directa, cuestionarios y entrevistas a profundidad con actores clave.
Resultados:
A pesar de algunas barreras organizacionales, la estrategia fue percibida como valiosa por los participantes, por la asesoría personalizada y la integración de los equipos de salud en su práctica profesional.
Conclusión:
La estrategia educativa es aceptable para áreas rurales; su factibilidad en la operación usual dependerá de mejoras organizacionales de los servicios.
Palabras llave : educación continua; atención primaria de salud; calidad; acceso y evaluación de la atención de salud; mejoramiento de la calidad; servicios de salud rural; México.