SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Validez de la antropometría autorreportada en mujeres mexicanas adultasIngesta y adecuación dietética de energía y nutrimentos en adultos mayores mexicanos. Resultados de dos encuestas nacionales de salud y nutrición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

BURGOS, Soledad et al. Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.276-284. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/8177.

Objetivo:

Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar.

Material y métodos:

Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes.

Resultados:

Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos.

Conclusiones:

La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.

Palabras llave : educación en salud; promoción de la salud; salud escolar; desarrollo de la comunidad; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español