Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
BURGOS, Soledad et al. Educación en salud a través del desarrollo de habilidades científicas en escolares chilenos. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, n.3, pp.276-284. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/8177.
Objetivo:
Describir los intereses, preferencias temáticas y aprendizajes en el campo de la salud pública que emergen de escolares chilenos tras una experiencia de indagación científica escolar.
Material y métodos:
Estudio exploratorio de carácter cualitativo, realizado en 29 grupos de investigación escolar del proyecto Salud Con-Ciencia en tu Barrio, basado en un análisis de contenido de textos y narrativas de los estudiantes.
Resultados:
Los estudiantes priorizan la situación de animales abandonados, el manejo de la basura y la seguridad e infraestructura urbana visualizando el rol de los actores sociales y el impacto positivo/negativo en la comunidad, y valorando el conocimiento obtenido a través de la observación de barrios e interacción con vecinos.
Conclusiones:
La indagación científica escolar en el contexto barrial aporta estrategias didácticas para la promoción de la salud local y desarrolla nociones básicas de salud comuntaria y motivación en los estudiantes por vincularse con la realidad socioambiental de sus barrios.
Palabras llave : educación en salud; promoción de la salud; salud escolar; desarrollo de la comunidad; Chile.