SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 suppl.1Exposición a la publicidad de tabaco y consumo de tabaco en adolescentes en América del SurExposición a la publicidad del tabaco en los puntos de venta en Argentina. Evidencias de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

HERRERA-BALLESTEROS, Víctor H et al. Factores socioeconómicos asociados con la compra ilegal de productos de tabaco en Panamá. Salud pública Méx [online]. 2017, vol.59, suppl.1, pp.88-96. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/7728.

Objetivo:

Caracterizar la compra ilegal de productos derivados del tabaco y su asociación con variables sociodemográficas y socioeconómicas.

Material y métodos:

La fuente de datos es la Encuesta undial de Tabaco en Adultos de 2013. Se caracterizó la compra ilícita mediante variables sociodemográficas (SOD) y socioeconómicas (SES). Se utilizaron modelos de regresión logística.

Resultados:

Se encontraron asociaciones de las variables SOD y SES con compra ilegal, particularmente en hombres; grupo etario de 15 a 39 años, educación no formal, empleado de gobierno e inactivos, área urbana, fumador diario y en el primer quintil de ingresos.

Conclusiones:

Las variables SOD y SES influyen en la compra ilícita. Es importante la vigilancia del comercio ilícito en el segmento minorista y la aplicación efectiva de las normas vigentes.

Palabras llave : Ilícito; factores socioeconómicos; razón de momios; uso de tabaco; Panamá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español