SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número113Las medidas cautelares en el proceso contencioso-administrativo del derecho comunitario europeoGuía mínima para la enseñanza del derecho internacional ambiental en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín mexicano de derecho comparado

versión On-line ISSN 2448-4873versión impresa ISSN 0041-8633

Resumen

LABARIEGA VILLANUEVA, Pedro Alfonso. La digitalización del Registro Público de Comercio: ¿La new age en la legislación patria?. Bol. Mex. Der. Comp. [online]. 2005, vol.38, n.113, pp.763-813. ISSN 2448-4873.

La publicidad es el pilar cardinal del derecho mercantil, impronta indefectible del desplazamiento vertiginoso de los negocios y sustento de la definición oportuna de las relaciones jurídicas. En el presente artículo se considera que legislar sobre la digitalización del Registro Mercantil es actualizar el derecho mercantil, por lo que se examina la doctrina y la jurisprudencia del derecho registral y se trata de identificar la normativa que resulta aplicable a dicho registro ante la modernización que ha experimentado tanto el Código de Comercio como el reglamento respectivo. El autor concluye que la modernización del Registro Mercantil a través del programa informático denominado Sistema Integral de Gestión Registral es altamente positiva si obtiene plena autonomía en el ámbito operativo y se rige por una ley específica de carácter federal.

Palabras llave : derecho mercantil; registro público; publicidad; informática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons