Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nueva antropología
versión impresa ISSN 0185-0636
Resumen
CHAVOYA PENA, María Luisa. Diversidad y diferenciación de la educación superior (nivel licenciatura) en Jalisco. Nueva antropol [online]. 2003, vol.19, n.62, pp.121-141. ISSN 0185-0636.
Mediante el estudio de caso de Jalisco, este artículo analiza el proceso de diversificación y diferenciación, producto de factores externos e internos, que ha seguido la educación superior (en el nivel licenciatura) en México. Se hace hincapié en los aspectos internos derivados del proceso histórico que siguió la educación superior en Jalisco, así como en las políticas públicas internacionales y nacionales concernientes a la educación superior. El artículo se fundamenta en dos conceptos: a) la diversificación, que da cuenta de la estructura y la descripción de sistemas, instituciones y programas y b) la diferenciación, que se refiere a los procesos de cambio generados en el seno del sistema y de las instituciones. Se destaca cómo, a pesar de que ya no constituye un monopolio, la educación superior pública en Jalisco sigue siendo mayoritaria y constituye la alternativa de gran parte de los jóvenes. Asimismo, se demuestra que, a pesar del crecimiento de las instituciones privadas, la complementariedad en el sistema de educación en Jalisco no es la esperada, puesto que muchas de las instituciones privadas pequeñas diseñan su oferta educativa en función de la demanda de corto plazo, sin considerar las necesidades económicas y sociales, tanto regionales como nacionales y, sobre todo, de empleo para los futuros egresados.