SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número92Marcos "enconchados": autonomía y apropiación de formas japonesas en la pintura novohispanaLa forma abierta en la música del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

MADRIGAL, Érika. Tamayo y los Contemporáneos: El discurso de lo clásico y lo universal. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2008, vol.30, n.92, pp.155-189. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2008.92.2263.

Las nociones de lo clásico y lo universal, ahora sobrentendidas en la crítica relativa a Rufino Tamayo, actuaron durante las décadas de los años veinte y treinta como fundamento del proyecto estético de Tamayo y los Contemporáneos. En este artículo se exponen los momentos, las circunstancias y las afinidades estéticas que, en un periodo cultural plural y polémico, condujeron a ese artista y a ese grupo a afiliarse. En este estudio se propone que la formulación y exposición del discurso de lo clásico y lo universal fue el argumento con que tanto el pintor como el grupo literario fundamentaron su proyecto estético: las aspiraciones, las propuestas y las razones por las que las creaciones de esta generación merecían la permanencia y hegemonía cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons