SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número99La saga de los orígenes: una reinterpretación americanista de dos cuadros de Cristóbal de Villalpando índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

BRADING, David A.. Mito e imagen en la historia de México: fundamentos y legitimación. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2011, vol.33, n.99, pp.9-31. ISSN 0185-1276.

Un imaginario peculiar del patriotismo criollo y el papel del mito y la profecía en la configuración de ese discurso se confronta con el papel que desempeñaron las imágenes como agentes de memoria y legitimación, desde el mundo colonial hasta el presente. En este recorrido por los tópicos fundacionales de la nación, se despliegan nuevas reflexiones según las mudanzas del régimen y las correspondientes sustituciones o reemplazos, "políticamente correctos", de los mismos. Desde la transformación de Huitzilopochtli a Quetzalcóatl en Cortés como nuevo guía de un pueblo escogido, esta noción se posibilita con las apariciones marianas, especialmente patentes en la Virgen de Guadalupe, como "una presencia" que señala un destino. La reformulación de estos mitos durante el México independiente representa, en efecto, un cambio de contendidos pero no de continentes. En esto, la restitución de indigenismo y la idea del Anáhuac como antiguo y nuevo centro -o estado restaurado-, o "un pasado clásico" como lo imaginó Clavijero, representará una suerte de discurso oficial y centralista del cual no podrán prescindir ni la visión evolucionista del mismo Justo Sierra, ni las reivindicaciones de la agenda revolucionaria.

Palabras llave : México; mito; imagen; memoria; legitimación; tópicos fundacionales; nación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons