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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
versión impresa ISSN 0185-1276
Resumen
HERRERA STYLES, Patricia; ZAMORANO PEREZ, Pedro Emilio y VERA MANRIQUEZ, Rodrigo. Dictadura y arte: lo indígena como modernidad artística y esencia de lo chileno en el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). An. Inst. Investig. Estét [online]. 2022, vol.44, n.121, pp.339-370. Epub 31-Jul-2023. ISSN 0185-1276. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2795.
El primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo en Chile, entre 1927 y 1931, fue una dictadura que, en consonancia con lo que ocurría en América Latina, intentó refundar distintos aspectos de la vida económica y cultural del país con la idea de un “Chile nuevo”. A este res- pecto, las artes y dentro de ellas la pintura, música, artes aplicadas y arquitectura, constituyen un espacio simbólico en donde el Estado qui- so plasmar su impronta ideológica, ejerciendo una prerrogativa tutelar. Esta nueva sensibilidad, que privilegiaba valores indígenas (particular- mente mapuche) y americanistas, fue entendida por el gobierno tanto como un discurso de identidad nacional, cuanto como una expresión particular de modernidad anclada en lo autóctono. El objetivo central de este trabajo intenta demostrar cómo se articula este sistema que pone en relación principios políticos, estéticos y nacionalistas, al analizar las circunstancias y los actores que lo representan. Es decir, cómo se establece este correlato, a partir de algunos hitos relevantes, relacionados, entre otros, con la Escuela de Bellas Artes, el papel de Carlos Isamitt en esa entidad, y la presencia chilena en la Exposición Universal de Sevilla, en 1929.
Palabras llave : Arte y dictadura en Chile; Carlos Ibáñez del Campo; indigenismo; modernidad; Carlos Isamitt.