Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación económica
versión impresa ISSN 0185-1667
Resumen
GUERRERO DE LIZARDI, Carlos. Sesgos de medición del índice nacional de precios al consumidor, 2002-2007. Inv. Econ [online]. 2008, vol.67, n.266, pp.37-65. ISSN 0185-1667.
Utilizando parcialmente el enfoque propuesto por Diewert (1998), se estiman los sesgos por sustitución de productos genéricos, por puntos de compra y por mejoras de calidad del índice de precios al consumidor mexicano. El principal resultado muestra la existencia de un sesgo al alza de aproximadamente 0.5%, en promedio anual, entre 2002 y 2007. La cifra propuesta es conservadora en la medida que, por falta de información, se ignoraron otros tres sesgos reconocidos por la literatura, a saber, por sustitución de productos específicos, y por la introducción de nuevas versiones y nuevos productos.
Palabras llave : sesgos de medición; índice de precios al consumidor.