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Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Resumen

LISBONA, Francisca  y  NAVIA, Patricio Daniel. Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2018, vol.63, n.233, pp.333-363. ISSN 0185-1918.  https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.63010.

Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género.

Palabras llave : campañas presidenciales; spots televisivos; opinión pública; Chile; Michelle Bachelet; Sebastián Piñera.

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