Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
versión impresa ISSN 0185-1918
Resumen
CANALES CERON, Manuel; ORELLANA CALDERON, Víctor Sebastián y GUAJARDO MANAN, Fabián. Sujeto y cotidiano en la era neoliberal: el caso de la educación chilena. Rev. mex. cienc. polít. soc [online]. 2022, vol.67, n.244, pp.285-307. Epub 17-Abr-2023. ISSN 0185-1918. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.70386.
Este artículo explora la subjetivación que experimentan los sujetos en sus elecciones y trayectorias educativas, en el contexto de una sociedad neoliberal avanzada como la chilena. Nos basamos en dos proyectos de investigación de carácter cualitativo, que han seguido las elecciones educativas de padres sobre sus hijos y de jóvenes sobre su futuro postsecundario. Con la transformación estructural que impulsa el giro neoliberal, surgen nuevos sectores populares en un contexto de amplia mercantilización de las relaciones sociales, que alcanza a la educación y la configura bajo la lógica del mercado. En tal dinámica, las elecciones educativas y su inscripción subjetiva -lo que hemos denominado mercadeo educativo- permiten advertir un panorama nuevo de estratificación social. Las elecciones educacionales, aparentemente autónomas, van marcando la estratificación real y nueva de la sociedad. Este mercadeo educativo se proyecta como nexo entre estructura y subjetividad, formando a los sujetos en una alta individualización de su reproducción social.
Palabras llave : subjetividad neoliberal; mercado educativo; Chile; estratificación social.