SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número92Concepciones de ciencia de investigadores de la UNAM: Implicaciones para la enseñanza de la cienciaCondiciones socioinstitucionales de la actividad docente y la formación en el diálogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

INGROSSO, Marco. Nuevas drogas: escenarios sociales e intervenciones educativo-promocionales. Perfiles educativos [online]. 2001, vol.23, n.92, pp.54-73. ISSN 0185-2698.

Este trabajo presenta una reinterpretación del uso y distribución de las drogas sintéticas o "nuevas drogas" donde, más allá de analizar sus resultados sociales o personales, se considera su génesis y su proceso, ubicándolas, originalmente, como un estilo de vida fuera del circuito criminal. Esta perspectiva brinda la oportunidad de hacer una crítica no sólo al individuo consumidor, sino también al grupo social al que pertenece, pues en la mayoría de los casos es este ambiente inadecuado lo que propicia la adicción, que según el estudio, se extiende entre los jóvenes sobre todo debido a la poca satisfacción que los adultos ofrecen a sus exigencias. Finalmente, el documento ofrece como alternativa de solución el lanzamiento de redes personales en el ámbito local donde se exalte la correspondencia entre libertad y responsabilidad.

Palabras llave : Drogas sintéticas; Sociología del consumo; Representaciones sociales; Imaginario colectivo; Pertenencia; Educación en valores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons