SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95Argentina: el acceso a los posgrados como urgencia reglamentaria y sus efectos en la dirección de tesisLa universidad vivida: Visión de los profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MORENO OLIVOS, Tiburcio. Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.95, pp.23-36. ISSN 0185-2698.

Este artículo es un análisis temático cuyas reflexiones se derivan de un trabajo de investigación (1996-2000) realizado para obtener el título de doctor en Pedagogía en la Universidad de Murcia, España. Aunque la tesis no tuvo como eje central el análisis de las culturas de la enseñanza, sino las prácticas de evaluación del alumnado en el contexto del desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el tema de las culturas de la enseñanza constituyó uno de los referentes teóricos fundamentales, pues nos interesaba conocer los modelos de evaluación con los que el profesorado operaba en la práctica, partiendo de la premisa de que si bien es cierto que el docente tiene un modo individual de evaluar, de valorar los resultados de aprendizaje de sus alumnos, también comparte un modo colegiado de concebir y practicar la evaluación. Es aquí donde las culturas de la enseñanza cobran relevancia, pues ejercen una considerable influencia en la actuación profesional del profesor (como evaluador), tal como quedó de manifiesto en los resultados de la investigación antes mencionada.

Palabras llave : Evaluación; Modelos de evaluación; Educación secundaria; Cultura de la enseñanza; Desarrollo profesional del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons