SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número95La universidad vivida: Visión de los profesores de ciencias sociales de tres facultades de la Universidad Central de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARTINEZ SANCHEZ, Nora. El portafolio como mecanismo de validación de aprendizaje. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.95, pp.54-66. ISSN 0185-2698.

Este artículo describe una experiencia de incorporación del portafolio en un curso de licenciatura y las percepciones de los estudiantes que experimentaron la construcción y uso de esta herramienta de evaluación. Los resultados de la experiencia indican que los alumnos perciben el portafolio como un instrumento que a) permite el conocimiento de sus avances y logros, b) fomenta la reflexión sobre su aprendizaje, y c) favorece la síntesis e integración de lo aprendido. No obstante, advierten que es un mecanismo que requiere mucho tiempo y cuya evaluación es complicada; los resultados sugieren que las ventajas sobrepasan las desventajas atribuidas al portafolio; sin embargo, las limitaciones en la validez observadas por los estudiantes requieren ser consideradas a futuro como objeto de reflexión.

Palabras llave : Portafolio; Licenciatura; Evaluación; Aprendizaje; Percepción del alumno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons