SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número100Herramientas tecnológicas en el desarrollo de sistemas de representación para la resolución de problemasEl diario académico: una estrategia para la formación de docentes reflexivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARCIA GARDUNO, José María. Profesores universitarios y su efectividad docente: Un estudio comparativo entre México y Estados Unidos. Perfiles educativos [online]. 2003, vol.25, n.100, pp.42-55. ISSN 0185-2698.

El propósito de este estudio es explorar, mediante cuestionarios de evaluación de la docencia respondidos por alumnos en una institución mexicana de educación superior, si la investigación sobre efectividad docente arroja resultados similares a los estudios realizados en Estados Unidos. Las variables consideradas fueron: edad, género, años de experiencia, antigüedad, categoría académica, tipo de contrato, grado académico, principal área de actividad y área de conocimiento donde impartían clases los docentes. La población fue de 1 391 profesores de licenciatura y posgrado de una universidad privada de la ciudad de México; 365 de ellos tenían contrato de tiempo completo y 1 026, de asignatura. Los datos se obtuvieron de los resultados globales del cuestionario de evaluación de la docencia por los alumnos que la institución empleaba para evaluar semestralmente a sus profesores. Incluye los resultados de la evaluación de seis semestres y 8 745 grupos-materia. Los datos se analizaron por medio de una serie de ANOVA unifactoriales; se utilizó la prueba de Scheffe, como medida de comparación post hoc. El estudio concluye que los resultados en las variables mencionadas fueron semejantes a los hallazgos producidos por la investigación estadounidense.

Palabras llave : Efectividad docente; Cuestionarios de evaluación; Profesores universitarios; México; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons