SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número104Una aproximación sociocultural a los procesos cognoscitivos en el contexto educativoLas nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras: Hacia la desprofesionalización de la ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RIUS DE BELAUSTEGUIGOITIA, Pilar  y  GARRITZ, Andoni. Un programa de atención diferenciada para estudiantes universitarios. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.104, pp.33-56. ISSN 0185-2698.

Se presenta un programa de atención diferenciada desarrollado con la generación 1994 de la Facultad de Química de la UNAM, que consiste en dar un trato especial, al inicio de la carrera, a dos grupos de estudiantes: uno de ellos con buenos antecedentes académicos y el otro con cierto rezago escolar. Los resultados estadísticos apuntan que ambos grupos tuvieron un mejor desempeño que sus testigos, estudiantes regulares con un desempeño similar en el examen diagnóstico de primer ingreso. Las conclusiones estadísticas se obtienen mediante el estudio de tres parámetros: el avance en créditos, el índice de aprobación y el promedio de las asignaturas aprobadas, tanto al concluir el noveno semestre, como catorce semestres después del primer ingreso. Los resultados fueron mejores para el grupo de estudiantes con rezago menos crítico, que obtuvieron calificaciones intermedias en el examen diagnóstico, y poco significativos en los estudiantes con buenos antecedentes académicos.

Palabras llave : Educación diferenciada; Educación remedial; Educación superior; Estudiantes sobresalientes; Estudiantes desfavorecidos; Estudio estadístico; Regresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons