SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número104Las nuevas tareas de los ingenieros en las industrias manufactureras: Hacia la desprofesionalización de la ingenieríaModelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

VELAZQUEZ ALBO, María de Lourdes. Sobre las políticas y contenidos del bachillerato universitario. Perfiles educativos [online]. 2004, vol.26, n.104, pp.79-92. ISSN 0185-2698.

A lo largo de la historia del bachillerato se han debatido aspectos como el sentido de este ámbito, los contenidos de los planes de estudio, métodos de enseñanza, fundamentos teóricos, si los contenidos deben definirse como una continuidad de la educación básica, como prerrequisito del ciclo de estudios profesionales, o en su relación con el mercado de trabajo. Tras revisar atentamente documentos originales donde se plasman los argumentos sobre los cambios en los planes de estudio, es fácil percibir que aunque se hace énfasis en argumentos académicos, éstos obedecen a políticas dictadas por los gobiernos en turno en momentos coyunturales. Las políticas que se han llevado a cabo se agrupan en: impulso al laicismo; vinculación de la educación con el sector productivo; expansión de la capacidad de atención y, desde hace unos años, se intenta una política vinculada con la globalización. En este trabajo se abordan las tres primeras.

Palabras llave : Bachillerato universitario; Políticas educativas; Contenidos y planes de estudio; Educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons