SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número108La epistemología de la diferencia en la formación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BACKHOFF ESCUDERO, EDUARDO. Comparación de los resultados de las Pruebas Nacionales de educación básica: 2003 y 2004. Perfiles educativos [online]. 2005, vol.27, n.108, pp.95-108. ISSN 0185-2698.

En este trabajo se analizan los alcances y limitaciones de la comparación de resultados de las Pruebas Nacionales que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en junio de 2003 y 2004, con el propósito de conocer las habilidades lectoras y matemáticas de los estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria. Los resultados de las pruebas se comparan y se analizan por estrato y modalidad educativos, y por entidad federativa. Los datos muestran, con relativa estabilidad, que las escuelas privadas son las que obtienen mejores puntuaciones, mientras que las escuelas indígenas y telesecundarias obtienen las puntuaciones más bajas. Sin embargo, cuando se comparan las puntuaciones de las entidades federativas en el tiempo, se observa que los resultados se comportan con mayor inestabilidad. Se concluye que no es posible conocer el avance que tuvo el país a lo largo del tiempo, debido a las diferencias de los instrumentos utilizados.

Palabras llave : Educación básica; Pruebas nacionales; Evaluación; Habilidad lectora; Habilidad matemática; Análisis cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons