SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número127Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de PueblaLa universidad entrando al siglo XXI: Por el laberinto de la complejidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

TORRES VELANDIA, Serafín Ángel; BARONA RIOS, César  y  GARCIA PONCE DE LEON, Omar. Infraestructura tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.127, pp.105-127. ISSN 0185-2698.

En este artículo se analizan los patrones de disponibilidad de infraestructura y equipamiento informático, así como los modos de apropiación y uso de las TIC por parte de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Para la recolección de información se aplicó una encuesta electrónica. La selección de informantes se hizo mediante un procedimiento censal de una población de 303 profesores ubicados en las diferentes dependencias de educación superior. Los resultados del estudio se aglutinan en torno a cinco ámbitos mediados por las TIC y se confirma, como hallazgo, que la posición de infraestructura y equipos modernos no es sinónimo de apropiación y uso acertado de las TIC en los complejos ámbitos educativos universitarios.

Palabras llave : Infraestructura tecnológica; Equipamiento digital; Profesores universitarios; Encuesta electrónica; Apropiación TIC; Políticas institucionales; Universidad pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons