SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número especialEstilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativaLa relación entre educación superior y mercado de trabajo en México: Una breve contextualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

STAKE, Robert; CONTRERAS P., Gloria  y  ARBESU, Isabel. Evaluando la calidad de la universidad, particularmente su docencia. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.155-168. ISSN 0185-2698.

Evaluar la calidad de la universidad es una tarea sumamente compleja, considerando los múltiples factores susceptibles de evaluación, así como la intención o concepción (paradigma) de la que se parte para evaluar. Este artículo se centra en torno a cuatro ejes fundamentales: evaluación formativa y sumativa; las problemáticas que impiden que se lleve a cabo un tipo de evaluación comprensiva; y la responsabilidad que implica evaluar, considerando aspectos como la rendición de cuentas de los méritos, debilidades y preocupaciones en la universidad, a partir del quehacer docente. La tarea de evaluar constituye una necesidad actual, no sólo por su valoración social como un tipo de medición de la calidad, sino como parte intrínseca de un proceso de mejora necesario y constante, tanto de la institución universitaria como de sus docentes.

Palabras llave : Evaluación formativa; Evaluación sumativa; Universidad; Calidad; Docencia.

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons