SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnadoOrganización institucional en la autoevaluación para la acreditación de la UABJO: El caso de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MUNOZ CARRIL, Pablo César  y  GONZALEZ SANMAMED, Mercedes. La integración de las TIC en la universidad: Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.46-67. ISSN 0185-2698.

El presente artículo recoge algunos de los resultados de una investigación, a través de encuesta, realizada con 166 profesores de la Universidad de A Coruña que utilizaban la plataforma de teleformación. Se presentan los datos obtenidos respecto al grado de formación que poseen y el nivel de uso que los docentes universitarios tienen respecto de herramientas de infografía y multimedia. Se apreciaron niveles bajos de formación y de uso, siendo las herramientas "tratamiento de imágenes" y "sistema de autor" las que alcanzaron mayor y menor puntuación media, respectivamente. Los análisis inferenciales realizados determinaron que variables personales (como la "edad") y profesionales ("experiencia docente", "experiencia docente universitaria utilizando entornos virtuales", "categoría administrativa" y "ámbito científico") influyen significativamente en el grado de formación. En cuanto al nivel de uso, las diferencias significativas se producen en función de la "experiencia docente utilizando entornos virtuales" y la "categoría administrativa".

Palabras llave : Universidad pública; Profesores universitarios; Formación de profesores; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); E-learning; Multimedia; Encuesta electrónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons