SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesoresLa constitución de las prácticas de profesionalización de formación de docentes en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DIAZ-BARRIGA, Ángel. Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.143, pp.142-162. ISSN 0185-2698.

El empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica.

Palabras llave : Currículo; Competencias; Nueva didáctica; Aprendizaje; Personal docente; Sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons