SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competenciasPerfeccionamiento docente virtual: Una experiencia con tutores/as índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ESPINOSA, Julieta. La constitución de las prácticas de profesionalización de formación de docentes en México. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.143, pp.163-179. ISSN 0185-2698.

Con base en el planteamiento de "epistemología y administración social" de Popkewitz, estudiaremos las maneras a partir de las cuales se ha conformado una cierta concepción y se han propuesto diversas prácticas de la profesionalización del docente en México. En la constitución de la formación docente existen, grosso modo, dos vertientes que lo conforman: por un lado, hay elementos que indican vacíos teóricos, académicos y sociales; por el otro se encuentran propuestas, afirmaciones, apologías y actividades que alimentan una imagen de suficiencia en capacidades, competencias y conocimientos. La "doble cara" que conforma el hacer docente es producto de los espacios institucionales, del discurso oficial y de los análisis de especialistas, lo cual será evidenciado a través de la "epistemología social" de Popkewitz.

Palabras llave : Profesionalización; Práctica docente; Epistemología social; Formación de conceptos; Sociología de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons