SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144Oferta de trabajo de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de México: Un análisis comparativoAnálisis psicométrico de la prueba Body Image Anxiety Scale versión rasgo en alumnos de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SORIANO-AYALA, Encarnación; GONZALEZ-JIMENEZ, Antonio-José  y  SORIANO-FERRER, Manuel. Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto: Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.105-119. ISSN 0185-2698.

El propósito de este estudio es analizar cómo viven su sexualidad adolescentes españoles e inmigrados para orientar nuevos programas de educación sexual. El enfoque de investigación ha sido cualitativo; se utilizaron principios asociados a la etnografía focalizada. La muestra se conformó con 80 adolescentes de ocho nacionalidades diferentes. Los datos se recogieron a través de una entrevista con preguntas abiertas y planteamiento de dilemas. Para el análisis de los datos se identificó un sistema de categorías. Los principales resultados son: la forma de vivir la sexualidad está relacionada con el género y el grupo étnico-cultural; se requiere plantear una educación sexual entendida como educación para la salud sexual, en la que además de los fundamentos biológicos y de prevención, se logre incidir y potenciar la educación de las emociones, sentimientos, actitudes y conductas responsables, en definitiva: una educación integral.

Palabras llave : Adolescencia; Educación para la salud sexual; Inmigración; Grupo étnico-cultural; Educación intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons